martes, 3 de abril de 2018

VISIÓN INTEGRAL CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA

Les comparto una tentativa de comprensión global y multidimensional acerca de los performances y discursos que expresaron ayer los candidatos en el debate presidencial organizado en alianza entre Semana y Teleantioquia.  Para realizarlo, tuve en cuenta  las visión integral que ofrece Jean Gebser en su libro Origen y Presente (2011).

PETRO (Integrador), FAJARDO. (Posmoderno). LLERAS.  (Moderno). DUQUE. (Mítico).

PETRO (Integrador), incluyente, social, multicultural, ecológico, defensor de lo público y de los derechos humanos y convencido de tener a su alcance alternativas para afrontar las crisis locales y nacionales. Sus propuestas aportan hacia la transición humana,  hacia una paz efectiva en los territorios, buscando la equidad, la justicia, la educación, las energías limpias, la participación efectiva de los ciudadanos y la conciencia global.

FAJARDO. (Posmoderno). Es el profesor universitario por excelencia; le pasa como aquellas personas (deconstructivas) que quieren limpiar la huerta (el tema de la corrupción) pero sin saber con certeza lo que posteriormente van a sembrar.  Su labilidad, deja el sabor de un candidato tibio que puede coquetear a su conveniencia tanto con los liberales, como los conservadores, cautivo más por los segundos.

LLERAS.  (Moderno). Candidato egocéntrico, autorreferencial  y moderno. Su discurso es frentero, sus ideas son plenamente modernas (reduccionistas) que se expresan en el progreso material, el libre mercado, la judicialización de los problemas, fortalecimiento de la autoridad y de un esquema de gobierno reaccionario y policiaco. Su meta es hacer crecer y progresar el país a toda costa a expensas de lo que haya que hacer.

 DUQUE. (Mítico). Es la cara amable y populista que muestra con mucha habilidad lo que la mayoría quiere escuchar, pero que en su hábil retórica miente y engaña al país; maneja las emocionalidades básicas de las personas, para formar batallones fortalecidos. La impronta moral de la gente que lo acompaña, está implicada en muchos delitos de lesa humanidad, genocidios, xenofobia, militarismo, monopolios cruentos y es la expresión de la mano más vertical y dura; defensor a ultranza de las seguridad, la familia, la norma y las convenciones; dios (en su versión mesiánica y autoritaria), orden y fe en las tecnologías.

-->
-->

No hay comentarios: