martes, 2 de mayo de 2017

Pensamiento andino-amazónico (Josef Estermann)

El pensamiento ANDINO-AMAZÓNICO según Josef Estermann funciona bajos los siguientes principios:
  • RELACIONALIDAD (todo está conectado con todo).
  • CORRESPONDENCIA (los distintos aspectos y regiones de la realidad se corresponden de una manera armoniosa: tal en lo grande, tal en lo pequeño; luz y oscuridad; Ying y Yang; interior y exterior; femenino y masculino; vida y muerte; el cielo y la tierra. La causalidad es una de las formas de relación, pero no la única. Hay fenómenos sutiles que surgen por resonancia mórfica y tipos de sincronicidad).
  • COMPLEMENTARIEDAD (Ninguna acción existe independiente, sino siempre con su complemento específico. Esta se manifiesta en todos los ámbitos de la vida. Hay holones (algo que es a la vez todo y parte) y mediación simbólica, ritual y celebrativa. Momentos de inclusión y trascendencia (como sucede en los procesos de desarrollo y crecimiento espiritual).
  • RECIPROCIDAD (cada acto corresponde como contribución complementaria un acto recíproco. Se da entre seres humanos (generosidad, bondad y hospitalidad) con la naturaleza (comercio justo, agricultura familiar, permacultura, economía solidaria) y con la espiritualidad (ley natural, cosmovisiones). La reciprocidad representa una ética y justicia cósmica. El equilibrio cósmico requiere de la reciprocidad de las acciones y la complementariedad de los actores

No hay comentarios: