jueves, 16 de septiembre de 2010

Henry Jenkins. competencias digitales

Extraído del Libro de Ines Dussel & Luis Alberto Quevedo, p. 24. 2010

En opinión de Jenkins y sus colegas, los nuevos medios hacen que los jóvenes se vinculen al saber a través de las siguientes acciones:

• Juego: permite experimentar diversos caminos para resolver problemas.

• Performance/Desempeño: posibilita adoptar identidades alternativas, impro- visar y descubrir.

• Simulación: permite interpretar y construir modelos dinámicos de procesos del mundo real.

• Apropiación: se logra remixar (“samplear”) contenidos de los medios.

• Multitarea: se puede “escanear” el ambiente y cambiar el foco según se necesita.

• Cognición distribuida: se puede sumar conocimiento y comparar con el de otros.

• Juicio: permite evaluar la confiabilidad de distintos tipos de información.

• Navegación transmediática: se sigue el flujo de historias e información entre múltiples modalidades.

• Redes: se puede buscar, sintetizar y diseminar información.

• Negociación: es posible viajar entre comunidades diversas, captar y seguir normas distintas, discernir perspectivas múltiple

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